Saltar al contenido

Los Pasajes de Ultramar

Solicite más información

Los Pasajes de Ultramar

DETALLES DEL FACSÍMIL

  • Medidas: 32x23 cm.
  • Fecha: 1474 (s. XV).
  • Miniaturas: 145 + capitulares historiadas.
  • Folios: 286 hojas de pergamino + 8 de guardas.
  • Signatura: Bibliothèque nationale de France, Ms. Fr. 5594.
  • ISBN: 978-84-93772765.
  • Encuadernación: piel roja con estampación de oros y escudo en frontis y trasera..
  • Tirada mundial: 400 ejemplares numerados y firmados ante notario.

Una ventana al pasado que muestra cómo la religión y la guerra se entrelazaron durante la época de las cruzadas

Consiga este facsímil imprescindible para cualquier persona interesada en la historia, la Edad Media o las guerras y las Cruzadas.​

Este manuscrito fue encargado por Louis de Laval-Chatillon, quien tenía lazos de parentesco con el rey Luis XI de Francia.

  • Arroja luz sobre la Séptima Cruzada liderada por el monarca francés, Luis IX, que llevó a sus tropas desde Europa hasta Egipto en su enfrentamiento contra las fuerzas musulmanas.
  • Proporciona detalles históricos cruciales sobre la Séptima Cruzada y la vida en el Medio Oriente en esa época.
  • Ofrece una visión pormenorizada de la personalidad de San Luis y su liderazgo en el campo de batalla, así como una descripción de la vida en el campamento de los cruzados y de las ciudades y territorios que los cruzados visitaron y conquistaron, como Damietta, El Cairo y Alejandría.
  • Desentraña las tensiones y conflictos entre las diferentes facciones cristianas que lucharon en la Cruzada, así como las dificultades que enfrentaron los cruzados para adaptarse a las condiciones climáticas y culturales de la región.
  • Contiene algunas reflexiones de carácter religioso y moral sobre la conducta de los cruzados.

Maravillas en miniatura

Las miniaturas que enriquecen las páginas del manuscrito de Los Pasajes de ultramar son auténticas joyas artísticas que despiertan la imaginación y transportan a los observadores a la vida de los cruzados en la Edad Media. Estas minuciosas obras de arte destacan por su riqueza de detalle y la vibrante paleta de colores que emplean.

Cada miniatura es una ventana al pasado, una instantánea de la vida cotidiana de los cruzados en medio de su incansable peregrinaje. Estas escenas capturas momentos tan diversos como la solemne oración en el campamento, donde los cruzados se reunían para buscar transporte espiritual antes de la batalla, o la logística de transporte de suministros, una travesía vital en su travesía hacia tierras lejanas. También plasmaban los preparativos para el enfrentamiento bélico, donde la tensión y la anticipación llenan el aire.

Son un ejemplo excepcional de la antigua técnica de iluminación, utilizada en la Edad Media para resaltar secciones claves del manuscrito, haciendo que el texto fuera más atractivo y legible. A través de la cuidadosa selección de colores y detalles, las miniaturas no solo complementan el tontenido escrito, sino que también añaden una dimensión estética y emocional a la vez.

Además, sirven como valiosos documentos históricos y culturales en la era de las Cruzadas. Cada una de ellas ofrece un vistazo detallado de la vestimenta, la arquitectura y las costumbres de ese periodo. Desde los atuendos meticulosamente representados hasta los edificios y paisajes de la época, las miniaturas proporcionan una fuente visual auténtica y evocadora para comprender aquellos tiempos lejanos.

En general, las miniaturas que adornan «Les Passages d’Outremer» no solo embellecen el manuscrito, sino que también brindan una experiencia enriquecedora al lector, ofreciendo una visión fascinante y completa de la vida durante esta etapa, y al mismo tiempo, nos transportan a un mundo lejano donde la fe y la aventura se entrelazan de manera inolvidable.

¿Quiénes fueron los autores del manuscrito?

Esta obra, que se remonta al siglo XIII, es el fruto de la colaboración entre dos destacados artistas: Jean Colombe y Sébastien Mamerot.

Jean Colombe (c. 1430 – c. 1493) fue un pintor e iluminador francés de renombre, cuyo talento dejó una profunda huella en el mundo del arte medieval y renacentista. Destacó por sus exquisitas iluminaciones y pinturas, siendo el autor de las Muy Ricas Horas del duque de Berry y el Apocalipsis de El Escorial.

En «Pasajes de Ultramar» es el principal autor de las 66 espléndidas miniaturas de este manuscrito. Es conocido por su habilidad en la creación de escenas detalladas e intrincadas,, caracterizadas por su enfoque delicado y vívido.

Por otra parte, Sébastien Mamerot, cronista e ilustrador francés de siglo XV,  contó con el mecenazgo de Luis de Laval, gobernador de Champagne. Su renombrada obra, Colección de crónicas y antiguas historias de Gran Bretaña, narra la historia de Inglaterra desde la era romana hasta la Guerra de las Dos Rosas. La obra incluye más de 400 ilustraciones, algunas de las cuales se consideran entre las mejores de período medieval.

Colaboró estrechamente con otros ilustradores, incluyendo a Colombe. Su estilo se caracteriza por su realismo y su capacidad para plasmar con detalle y precisión escenas de batallas y ceremonias con gran detalle y precisión. La obra de Mamerot se erige como una valiosa fuente de información para historiadores y estudiosos de la época, ofreciendo una ventana única a la historia medieval y sus eventos más significativos.

Si ya tiene Las Crónicas de las Cruzadas, necesita su ampliación

No puede dejar de adquirir su expansión natural. Esta obra se erige como un complemento esencial que enriquece y amplía el contenido de «Las Crónicas de las Cruzadas» (resguardado en la Biblioteca Nacional de Austria bajo la signatura Ms. 2533). Además, ofrece un fascinante vistazo al Sitio de Rodas, otro tesoro histórico custodiado en la Biblioteca Nacional de Francia (Lat. 6067).

Esta expansión agrega dimensiones adicionales a la narrativa. Los amantes de la historia obtendrán una visión más completa y matizada de los acontecimientos cruciales de las Cruzadas.

Así, es una herramienta invaluable para aquellos que desean profundizar aún más en la historia medieval y en los relatos épicos. Además, ofrece una ventana adicional para contemplar la riqueza de los manuscritos históricos preservados en las bibliotecas nacionales de Austria y Francia, contribuyendo así al enriquecimiento del conocimiento sobre este período histórico tan apasionante. En resumen, esta expansión se presenta como un tesoro que enriquecerá su comprensión y aprecio por la historia de las Cruzadas.

Las tierras más allá del mediterráneo

El manuscrito en cuestión lleva por título completo «Les Passages d’Outremer faits par les Français contre les Turcs et autres Sarrasins et Maures outremarins, et des rois de France qui y ont passé» (Los Pasajes de Ultramar realizados por los franceses contra los turcos y otros sarracenos y moros de ultramar, y los reyes de Francia que pasaron por allí).

Este intrigante título nos sumerge de inmediato en el corazón de la narrativa, revelando una visión clara de su contenido. El término «Outremer,» que resuena en el título, es una ventana a un mundo medieval lejano y misterioso. Se refiere a las tierras más allá del mar Mediterráneo, una región que abarca los territorios bajo control cristiano en Tierra Santa.

El manuscrito, con su título detallado, nos promete un viaje a través del tiempo hacia un período en el que los franceses se enfrentaron a los turcos, sarracenos y moros en tierras lejanas. Es un testimonio histórico de los pasajes y las hazañas realizadas por los franceses en estas tierras ultramarinas, así como un registro de los monarcas de Francia que emprendieron estos audaces viajes.

Esta obra refleja la rica variedad de culturas, religiones y conflictos que caracterizaron a esa época. El título en sí mismo es un puente al pasado que nos invita a explorar un capítulo fascinante y complejo de la historia medieval europea y del Medio Oriente. Con cada palabra, el título revela un atisbo de la aventura, el conflicto y la diversidad cultural que se encuentra en las páginas del manuscrito, asegurando que cualquier lector esté ansioso por embarcarse en este viaje histórico.

    DESEO CONOCER EN PROFUNDIDAD LOS DETALLES DE LA OBRA.

    (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).