Saltar al contenido

Martirologio Anglonormando

Solicite más información

DETALLES DEL FACSÍMIL

  • Medidas: 18 x 12,8 cm.
  • Miniaturas: 88 miniaturas a toda página
  • Fecha: 1285-1290.
  • Origen: norte de Francia.
  • Soporte: pergamenata.
  • Encuadernación: artesanal. piel sobre tabla con estampaciones de oro.
  • Libro de estudios: contiene estudio codicológico y de las miniaturas.
  • Tirada: 575 ejemplares numerados y limitado con acta notarial.

Descubre el Libro de imágenes de Madame Marie como nunca antes

El Martirologio Anglonormando, también se conoce como: «Libro de Imágenes de Madame Marie». Es una obra que se extiende a lo largo de 110 exquisitos folios. De estos, 85 están adornados con miniaturas a toda página, acompañadas por breves rótulos que ofrecen una rica experiencia visual y espiritual.

Inicialmente, podría haberse confundido con un «Libro de Horas», ya que comienza con un Calendario en las páginas 1r a 12v, seguido de un detallado índice en las páginas 13r a 17v. Asimismo, incluye la fascinante narrativa de la Vida de Cristo, que se desarrolla en las páginas 18r a 54r y que está enriquecida con tres impactantes miniaturas de la Virgen. Además, encontramos el relato del Martirio de los Santos en las páginas 55v a 104r, una muestra de devoción que profundiza en la espiritualidad y la fe.

A pesar de estos elementos de devoción, es importante destacar que no se ajusta completamente a la categoría de un «Libro de Horas». Esto se debe a la notoria ausencia de las horas canónicas y las oraciones litúrgicas que caracterizan a este tipo de obras. En lugar de ser simplemente una guía de oración, esta obra trasciende sus límites para ofrecer una experiencia única de contemplación a través de las imágenes y relatos que contiene, convirtiéndose en un tesoro invaluable para aquellos que buscan una conexión más profunda con la espiritualidad.

Desde un monasterio hasta los Duques de Borgoña

El libro permaneció oculto en un monasterio hasta finales del siglo XIV, cuando los duques de Borgoña se establecieron en Flandes. Su presencia se registró por primera vez en el inventario tras la muerte de Felipe el Atrevido en 1405. En dicho inventario, se describe como «un libro que inicia con un calendario, seguido de imágenes de Cristo, la Virgen y numerosos santos y santas, careciendo de contenido textual».

Este valioso tesoro pasó a manos de su hijo, Juan sin Miedo, cuyo inventario de 1420 lo describe como «encuadernado en tela de seda de tono marrón rojizo, adornado con dos broches de plata y el escudo de armas bordado en oro. Este ejemplar, que se asemeja a un ‘libro de horas’, contiene las historias de santos y santas, que comienzan tras el calendario con la vida de santa Ana y san Joaquín«. En el inventario de la biblioteca de Felipe III el Bueno en 1467, se registra como «un ‘libro de horas’ encuadernado en pergamino con cubiertas de tela marrón y adornado con detalles dorados. Contiene numerosas historias desde su segunda página y concluye con la narrativa de las santas Wartrude y Gertrude».

Estos descubrimientos se deben a las exhaustivas investigaciones de François Avril, quien analizó con minuciosidad los inventarios en su búsqueda del manuscrito. No obstante, la repetición del término «Libro de Horas» en los inventarios ha llevado a confusiones en su identificación.

Una joya del arte gótico en pleno esplendor

Datado en la segunda mitad del siglo XIII, refleja el auge del estilo gótico temprano, de manera similar a los primeros Apocalipsis ingleses de Westminster. En este contexto, se destacan las figuras estilizadas de los personajes, la riqueza de colores y la ornamentación como elementos esenciales. Estas características sugieren una posible conexión con la escuela artística de la época.

Sin embargo, a lo largo de la obra, se aprecian detalles que podrían pertenecer a un período más tardío, quizás a finales del mismo siglo. Notablemente, las miniaturas que representan a Cristo en Majestad y el Juicio Final (páginas 51v-52r) se componen en registros, lo que denota una técnica más avanzada.

Lo que resalta en esta obra es la representación de los personajes en primer plano, lo que permite al espectador apreciar con claridad sus rasgos distintivos, su estatus social y los atributos históricos o legendarios que los caracterizan. Por ejemplo, la imagen de un hombre desnudo asándose en una parrilla o la de otro atado a un árbol con el cuerpo atravesado por flechas son tan vívidas que no requieren ninguna explicación adicional.

La segunda parte de esta obra, centrada en la representación de los santos y su martirio, captura con valentía y profundidad el profundo contraste entre el dolor sufrido por el mártir y el morboso placer del torturador. La crudeza del realismo se manifiesta a través de vívidas imágenes de sangre, huesos fracturados, cráneos destrozados y vísceras desgarradas; todo ello presentado con meticulosa y ordenada puesta en escena. La certeza en el trazo del dibujo, combinado con la vibrante paleta de colores, predominando el azul y el rojo, potencian el drama y representan un quiebre revolucionario respecto a la tradición pictórica del contexto en el que se sitúa.

¿Libro de Horas, Martirologio o Libro de Imágenes? Las múltiples caras del Martirologio Anglonormando

El Martirologio Anglonormando puede ser interpretado de diversas maneras: como un «Libro de Horas» al estilo de la Edad Media, un «Martirologio» tal y como señala su título en el lomo (MARTIROLO(GE)/DES/SAINTS), o un «Libro de Imágenes». Sin embargo, es este último término el que mejor encapsula su esencia, ya que abarca las características de los otros títulos y se alinea fielmente con su contenido.

¿Quién fue «Madame Marie»?

El autor del manuscrito no está claramente identificado, pero se sugiere que podría ser obra de un pintor llamado Henry, activo en la región de Hainaut entre 1285 y 1295. Es probable que la comisionara María de Rethel (1231-1315), una adinerada bibliófila y ferviente devota residente en la misma región franco-flamenca. El índice (f. 13 – 17) la menciona en nueve ocasiones como «Madame Marie». Dada la ausencia de otras candidatas y basándose en estas referencias, los historiadores han asumido que ella fue la mecenas. Como resultado, el manuscrito lleva el título de «Livre d’Images de Madame Marie» en la Bibliothèque nationale de France (BnF).

Santa Margarita, representada en el folio 205v, vivió durante el siglo III. La tradición sostiene que era atormentada por el demonio, quien se manifestaba con terribles apariencias; sin embargo, ella siempre lograba vencerlo. Es común verla ilustrada emergiendo de un dragón. La miniatura que le sigue, enfrentada a su imagen, contiene una oración dedicada a ella y está adornada con un diseño de zarza (Arbustum rubri. Roncees. Rubis fruticosus. Familia de las Rosáceas). Esta planta posee propiedades astringentes, y sus frutos, las zarzamoras, son utilizadas en tratamientos para afecciones bucales.

Martirologio Anglonormando facsimil con caja

La armonía entre texto y diseños vegetales

Las páginas adornadas con motivos vegetales se enfrentan siempre a las miniaturas. Las miniaturas que ocupan toda la página se encuentran en el Oficio de la Virgen, del Espíritu Santo y de la Cruz, donde destaca la miniatura de «Job y sus amigos» (f. 117v). En los capítulos subsiguientes, las ilustraciones con plantas cubren media página, mientras que las de texto solo abarcan un cuarto de página.

    DESEO CONOCER EN PROFUNDIDAD LOS DETALLES DE LA OBRA.

    (Los campos marcados con "*" son campos obligatorios).