Mantente al día con nuestros lanzamientos, ofertas, eventos y novedades exclusivas.
El Apocalipsis Medieval del MET
Gracias a este manuscrito iluminado, realizado en torno al año 1330, es posible disfrutar del esplendor de la Edad Media.
Se trata de una auténtica joya que nos transporta a un fantástico mundo de visiones apocalípticas y revelaciones divinas.
Basado en las visiones del Juan (quien también escribió el Evangelio que lleva si nombre) esta copia manuscrita del apocalipsis evoca la desesperación y el aislamiento del apóstol durante el exilio, así como su profecía sobre los últimos días.
El manuscrito es un testimonio evidente de la rica tradición medieval de ilustrar los textos bíblicos con imágenes muy detalladas, diseñadas para enseñar, conmover y adoctrinar a través de los sentidos, en este caso a través de la vista.
Su compleja iconografía, la precisión en los trazos y el uso abundante de oro y pigmentos raros lo convierten en un símbolo del poder y la devoción.
Las visiones de Juan comienzan con Jesucristo y los Siete Ángeles instruyendo a los obispos de las Siete Iglesias de Asia, guiándolos para difundir la palabra del Espíritu Santo.
Desde su exilio a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis, el apóstol Juan escribe lo que ve en las cada una de las visiones que aparecen reflejadas en este manuscrito de forma vívida.
El ciclo iconográfico contiene también escenas de la vida temprana de Cristo, para recalcar el mensaje de esperanza y redención.
Con sus colores vibrantes y detalles exquisitos, destacando la íntima relación de Juan con Jesús y cuyos modelos están inspirados en la nobleza de principios del siglo XIV.
Mientras que la marginalia, repleta de bestias grotescas, demonios, mártires y plantas, crea un ambiente de simbolismo y violencia que captura la esencia de la época.
Este manuscrito fue encargado por un miembro de la familia de Montigny de Coutances, en Normandía. Seis siglos más tarde, fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York.
Hoy, es una pieza central en la colección de The Cloisters, la prestigiosa rama del MET dedicada al arte y la arquitectura de la Europa medieval.
Este manuscrito es una referencia esencial para estudiosos de la iconografía y el simbolismo del Apocalipsis, y sigue impactando nuestra comprensión de las representaciones visuales de las visiones apocalípticas.
Su influencia perdura en el ámbito académico y en la apreciación popular del arte y la historia medieval.
Mantente al día con nuestros lanzamientos, ofertas, eventos y novedades exclusivas.
Todos los campos son obligatorios